Los venezolanos no nos debemos dejar inmovilizar por Cesar Gaviria

October 28, 2002

 


While all my posts are in English, I have translated this one I wrote last night as a warning to those Venezuelans that are expecting too much from the mediation of the Secretary General of the OAS Cesar Gaviria.


(Aunque todos mis escritos son en ingles, he traducido este que escribi anoche como una advertencia a los venezolanos que esperan demasiado de la mediacion del Secretario General de la OEA Cesar Gaviria)


 


Aunque los venezolanos tienen altas expectativas del impacto de la visita del Secretario General de la OEA Cesar Gaviria, la experiencia de Perú indica que la OEA contribuirá muy poco para encontrar una solución a la crisis y los venezolanos debemos prestar menos atención a la presión y opinión internacional de la que están prestando hoy en día.  Gaviria ya mostró su posición a favor de Chávez cuando condenó de forma apresurada el pronunciamiento de los militares disidentes el pasado Martes. En ese remitido, Gaviria condenó tanto la desobediencia civil como el no reconocimiento de la autoridad como violaciones de la Carta Democrática de la OEA, sugiriendo que los oficiales estaban atentando un golpe de Estado. El Sr. Gaviria cometió dos errores con ese comunicado, uno fue no conocer el artículo 350 de la Constitución Venezolana, el segundo fue apresurándose y condenando los hechos antes de conocer todos los detalles. De hecho, cuando el Gobierno que preside el Presidente Hugo Chávez Frías reprimió una manifestación pacifica hace dos semanas, la OEA nunca dijo nada, lo cual ha debido hacer ya que en este caso las violaciones a los Derechos Humanos violaron tanto el espíritu como la letra de la Carta Democrática.  Supuestamente, Gaviria solo recibió información del Canciller Venezolano el pasado Martes quien desde el primer momento sugirió que los oficiales disidentes  estarían tratando de dar un golpe de Estado, a pesar del claro llamado a la desobediencia civil hecha por estos oficiales desde el primer minuto, como demuestra el primer reporte que coloqué en mi pagina Web solo minutos después del pronunciamiento de los oficiales. Aunque comunicados posteriores de la OEA han mostrado algo de disculpa, estas han sido mas en la línea de advertencias al Presidente Chávez que reconocimiento de lo que esta pasando en la Plaza Altamira. Lo que esta pasando en esa plaza es un evento único merecedor del realismo mágico de una historia de García Márquez, ya que son los civiles los que salen a alentar y proteger a los oficiales militares del Gobierno..


            LA OEA es conocida por su prudencia y el caso Peruano es una clara demostración de esto, cuando la OEA solo se le volteo al Presidente Fujimori cuando se hizo público el ya famoso video del soborno. Esto a pesar de numerosas denuncias por organizaciones de Derechos Humanos, algunas de las cuales fueron hechas de forma directa a la OEA. Mas aun, los venezolanos deben estar preparados para oír comunicados del Sr. Gaviria tales como el hecho por el mucho antes de que Fujimori aceptara la celebración de nuevas elecciones:


 


Gaviria ha dicho  “no es el mandato de la misión el discutir nuevas elecciones…. Esta es una aspiración, expectativa o demanda de los grupos de oposición del país. Respetamos su posición. Ellos sin duda alguna no abandonaran su agenda, pero esta es una solicitud o meta que la misión no discutirá


 


¿Suena conocido? Estaría dispuesto a apostar que esta semana oiremos algo muy similar.


 


En realidad en el caso de Perú Fujimori era muy adepto a torcer brazos dentro de la OEA, donde solo la posibilidad de que una elección no sea reconocida por un Gobierno extranjero, aterra a los Cancilleres que supervisan como sus representantes votan en las reuniones de la OEA:


 


“En lugar de esto, Washington optó por poner el tema en discusión en la OEA donde el arreglo de los votos de Fujimori usando  presión férrea, obtuvo una recepción muy positiva. Los regimenes burgueses y corruptos de Latino América no tenían ningún interés en establecer ningún precedente basado en la legitimidad de elecciones nacionales


 


De hecho, fue el muy odiado Gobierno de los Estados Unidos que se negó a reconocer esas elecciones que eran claramente fraudulentas mientras que la OEA y los demás países Latinoamericanos fueron muy suaves con Fujimori.  La única ventaja del caso venezolano es el hecho que la mayor parte de los países latinoamericanos se quieren distanciar de Chávez como lo demostaron las recientes elecciones en Brasil y Ecuador.


Aunque algunos pueden pensar que el problema es la OEA y no Gaviria, los venezolanos tienen que tener los ojos abiertos y ser realistas de lo que pueden esperar de Gaviria. En el caso de Perú, nada menos que  el famoso escritor Mario Vargas Llosa fue muy directo cuando acuso a la OEA de complicidad con Fujimori y refiriéndose a Gaviria mismo dijo:


 


“demuestra la extraordinaria ambigüedad de la gente en su posición, que asumen una fachada neutral, frente a lo que ocurre e Perú, que es que lo que los Gobiernos democráticos responsables están dando claras evidencias de que están parcialmente a favor de la dictadura, con lo cual caen en desgracia por su vieja relación de complicidad”


 


 


El caso Peruano fue patético para la OEA. Las organizaciones de Derechos Humanos habían acusado a Fujimori y su Gobierno desde mediados de los noventa sin mucha atención por parte de la OEA, a pesar de muchas reuniones para denunciar lo que estaba ocurriendo. (Ver también carta citada arriba). Esta es la forma en la que la OEA siempre se ha comportado, como dice Luis Montero:


 


“En cosas rutinarias sin o con poca controversia la OEA funciona bien. En casos de temas de mayor perfil que involucren diferencias profundas de opinión, el proceso esta sujeto a retrasos considerables si no inmovilización”


 


Espero que los venezolanos no permitan que la visita de Gaviria los inmovilice y que encontremos una solución a la crisis política actual por nuestra cuenta. Los eventos de los últimos días pueden haber ya mostrado la salida sin ningún tipo de ayuda externa.


 



This was Cesar Gaviria on October 2nd. when he came to Venezuela and said:”I am here and I am worried”. Will he be back in a month with the same story?


 

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 13,704 other followers

%d bloggers like this: