The revolutionary “privilege” of getting rid of the country’s best scientists

August 21, 2009

(Este post en español aquí)

drnick

The mediocrity of the revolution has invaded all spaces of human activity in Venezuela. Nothing escapes the actions of the ignorant and resentful members of the Chavista bureaucracy, even if they are part of the academic world, where you would expect  better even from the most radical fanatics.

Their latest antic, for lack of a better word, is to decide to get rid of 27 of the most distinguished scientists in Venezuela who work at the Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas (IVIC), Venezuela’s former premier research center which is being turned into a Chavista fiefdom devoted to harebrained schemes, most of which have little to do with real scientific work or science.

Well, when the Minister of Science and Technology is Jesse Chacon, you could not expect anything else, no?

But let me go back to the beginning. At IVIC, they are thinking of doing away with the program that allows retired researchers to continue working there. Basically, since it is possible to retire so early in Venezuela, IVIC established some basic rules so that you could stay working there after retirement.

I have written before about Venezuela’s rules for retirement in academia. At universities you can retire after 25 years of service. At IVIC, it is a little “tougher” you can either retire at 60 or after 30 years of service. Service is defined as the first date at which your received a salary, so that people regularly retire at 50-55.

Why retire at all? Many reasons. First of all, in Venezuela if you retire, your pension pays no taxes. But more importantly, scientists retired in order to be freer to move around, visit other labs, institutions and the like.

So IVIC created some rules in order to regulate this. You had to prove you were publishing, you had responsibilities and you would just not disappear, wasting resources. IVIC currently has 27 researchers who are retired, but quite active. In fact, these guys are so active, that they represent roughly 25% of the researchers of IVIC, but produce around 70% of its publications.

But, there is always a but, most of these guys do not sympathize with Chavez and they embarrassed the Government by repeatedly voting against the Chavista candidate for Director, forcing Chavez to name as Director someone who had not obtained a majority and in some cases, received a ridiculously low number of votes.

So these brainiacs came up with a brilliant scheme: Eliminate the program of having retired researchers remain active. Then, in one swipe, they could get rid of them, fewer votes against and use the resources for their hair brained schemes, most of which have little to do with real scientific work.

And the reasoning behind this, according to the mediocre scientist that currently poses as IVIC’s Director and goes by the name of Angel Viloria is that to do research for the Government is a privilege and extending that privilege would go against the “spirit” of the Vth. Republic, whatever the hell that means.

Unfortunately these people are so crass, that they do not even care about appearances and they made this “wise” decision when considering the case of Reinaldo DiPolo. Reinaldo, whom I know quite well for too many reasons beyond this article, is Venezuela’s most cited scientist. Period. Citations is when your work gets cited by other publications in your field. While the absolute number of citations varies from field to field, anyone with hundreds of citations lifetime is quite good no matter what field you are talking about. Well, Reinaldo was in the hundreds twenty years ago and even though I have not checked recently, I am sure that he is still either number one or number two for a scientist working in Venezuela and his citations run in the thousands. I could talk about what he has done, awards and honors he has received and the like, but you get the picture.**

Reinaldo retired in 1997 and has continued working since then, publishing 39 research articles in well known international journals, since he retired twelve years ago. That would be a great productivity for someone in the peak of his “active” research career.

But Reinaldo is not a Chavista sympathizer. And since you can not attack his academic credentials, they argue that he has enjoyed this “privilege” of doing good science for Venezuela for too long. Morover they claim, he does not follow well the IVIC daily schedule which is a no-no, even if you are someone as accomplished, famous and world known as Reinaldo.

Thus, the revolutionary solution is to wipe out this over privileged class of people who dared to abuse their position by being productive and world class scientists. Thus, they turned it out around and it is the revolution that will have the “privilege” of getting rid of them, shutting down their labs even if there is nobody to follow up in their line of work, but they will free space and funds for them to do whatever misconceptions they have about what science is or should be.

And if you get rid of the best in Reinaldo, you have to throw in the other 27 retired scientists who are active and get rid of them all.  Thus it becomes the ultra privilege of getting rid of some of Venezuela’s most respected and accomplished scientists.

Of course, there are a couple of Chavista-friendly people in the bunch, like Maximo Garcia Sucre and Raul Padron,  both of whom are retired and active but are members of the Board of IVIC that is making these decisions, but you can be sure that exceptions will be created for them, so that they can enjoy like good revolutionaries and oligarchs the privilege of remaining active and that of getting rid of those that are certainly more accomplished that them.

Because these new born revolutionaries have taken advantage of the same privileges, abusing them, and justifying their work for years, except that now they have seen the light and everything they defended before like the long term value of basic science or the defense of excellence is now a thing of their silly past. They have joined forces with the ignorant mob that thinks or promotes that buying a satellite from the Chinese is science, that having Internet access is science, that buying a turnkey cell phone factory to manufacture a phallicly named subsidized obsolete phone is also science.

They are the new tropical Lysenkos, backed by the same type of militaristic and mediocre know it alls that destroyed Venezuela’s premier oil research center, while they cheered. And these little Lysenkos wannabes have thrown overboard everything they believed in to enjoy the temporary perks and privileges of the fake Chavista revolution.

But history will know very well how to judge them…and it will not be pretty.

** A reader was nice enough to take the trouble and look up DiPolo’s citations and found that his 186 publications have been cited 2,321 times for an average of 12.48 per publication. The current IVIC Director has 12 publications cited 21 times, Garcia Sucre has 20 publication cited 44 times and Padron 91 publications cited 497 times. You can be the judge.

Advertisements

50 Responses to “The revolutionary “privilege” of getting rid of the country’s best scientists”


  1. Fantastic post however I was wondering if you could write a litte more on
    this subject? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit further. Thank you!


  2. Green Light up electronic cigarettes have offered me a opportunity to eventually lower
    my dependence on cigarettes. I personally started their particular use 12
    months back on the advice of my family medical doctor.
    I started with all the strongest cigarette electronic cigarette which contains approx.
    2.4% nicotine. Slowly and gradually it reduced to 1.8% now I enjoy the rich flavours of extremely light e-cig.
    I never suffered from the actual withdrawal symptoms of
    smoking cessation. The particular cigarettes simply by Green Smoke are a benchmark for quality and style, both.


  3. This piece of writing is in fact a nice one it assists new internet visitors, who are wishing for blogging.

  4. Diogenes Infante Says:

    Aquí está la respuesta al Sr. Requena, producto por cierto de trabajar de 7 a 7 y no la de andar cabalgando horario o de sabáticos de 2 y 3 años.

    Por cierto que no son 11 millones, ya creo que llegamos a 12 millones de dólares, debido a 2 sustanciosos aportes Locti recibidos este año.

    ¡Pura crisis!

    http://www.asovac.org/2010/08/25/el-cacao-tambien-crece-en-frascos/

  5. Gordo Says:

    Understanding and cooperation tend to build. Confrontation, war, and political revolutions tend to destroy. This is history.

    Science, once a pursuit of discovery, is increasingly facing pressures to produce “useful” knowledge that can be measured, not by the new knowledge it unlocks, but by what others want and are willing to pay for.

    Nanoscale technologies, genomics, new materials, etc. have created a new era to science, and it would be ashamed if Venezuelan scientists cannot participate in this exciting era of scientific revolution.

  6. juancho Says:

    I’ve said it repeatedly: Hugo Chavez does not realize there are actual and true jobs of any description. Education and experience are just forms of bourgeois posturing, trotted out to steal what rightfully belongs to the pueblo.

    Bollocks.

    He tanked the energy sector, the banking sector, the food sector, has dummied down the medical professional, and now he has dismissed the scientists. And he’s assigned flunkies and gaffos from Cuba, a failed state if ever there was one, to critical national jobs.

    It’s all sounding like the waco shite that used to go on in communist countries.

    Caramba, pues!

    JUNACHO


  7. […] millones de dolores” in last Monday’s Tal Cual, the article he is referring to is HERE and the eleven million dollar claim is in the comments of that […]

  8. maría amparo pocoví Says:

    ABS Dice:

    1 de octubre 2009 a las 11:48 am
    Dr. Octavio primero podria comentar acerca de la desesperacion de los estudiantes graduados del IVIC y en su discusión de ASOVAC Acerca de la Generación de relevo?. Segundo las groserias vienen de la ex-esposa de Dipolo en este blog (la pocavi) de ser miope ve. Es triste que esa sea mujer Correctora de libros con ese lenguaje tan insultante … .. Adios Finalmente PLI … ..
    http://www.ivic.ve/bitacora/?mod=articulo.php&id=1253
    era ilegal … .. en el resto del mundo los profesionales retirados hacen DE VOLUNTARIOS POBRE VENEZUELA HASTA LA VISTA

  9. maría amparo pocoví Says:

    CITA del “SR”anónimo “abs”: “Segundo las groserias vienen de la ex-esposa de Dipolo en este blog ( la pocavi) de ve ser miope. Es triste que esa mujer sea correctora de libros con ese lenguaje tan insultante…..”….

    Aunque tarde, pues no había leído esto, y a pesar de que al anónimo “abs” ni vale la pena considerársele por no mostrar identidad, quisiera dejar en claro lo siguiente: utilicé la palabra “Joder” , que viene del latín (Del lat. futuĕre) y es aceptada asimismo por el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) como: 1. interj. U. para expresar enfado, irritación, asombro, etc. En el contexto no fue dirigida contra su “persona” en particular.
    Utilicé también la palabra Inopia, sí refiriéndome a “su persona”, y que viene (Del lat. inopĭa). en su acepción siguiente: (tomado también de la RAE):

    1. loc. verb. coloq. Ignorar algo que otros conocen, no haberse enterado de ello.

    Ello no es un insulto , salvo que usted considere la ignorancia como un insulto: abs: asumir la ignorancia es el principio del camino al conocimiento, claro, de quien quiere conocer lo que desconoce. En su caso parece no querer hacerlo y hablar sin nombre y sin conocimiento.

    Acompañe entonces al déspota y sus seguidores, quizás aprenda mucho de cómo ser corrupto y más mediocre aún.

    POCOVÍ LOSADA

    (Por cierto: haver, escrito por usted. se escribe con b y no v, “haber”; y cuando dice “de ver ser miope” debe escribirse: DEBE ser piope…).
    Los miopes también corrigen , pero nunca lo fui, tengo estrabismo, además no soy Pocaví sino Pocoví. Y me identifico. No escurro el bulto como hace usted-
    Lamento que le parezca triste que yo sea correctora porque considere tengo un lenguaje que usted asumió -para sí mismo- como “insultante”. Un corrector no es bueno o malo porque no esté de acuerdo con la línea dictatorial ni con opiniones sin fundamento. Y también puede insultar. Pero no fue eso lo que dije.
    Agradezca el tiempo que pierdo respondiendo a su delirio (que no es un insulto, ojo, quiere decir: confusión,,, entre otros).
    Sin embargo lo hago, sobre todo y además, para aquellos que no leyeron lo que escribí y puedan confundir mi opinión y expresiones con su divagación sobre mi persona.

  10. Isa Says:

    Caramba, Diogenes “Fernadez Moran” Infante, que impactante, tu solo te llevas a la ciencia venezolana en los hombros. Estoy impresionada de verdad. Creo el IVIC deberia salir de todos los investigadores y ofrecerte un Centro a ti para que con Viloria el domador de las mariposas y Maximo el mago del tiempo, dominen y controlen la ciencia de este pais por decadas.

  11. Diogenes Infante Says:

    ¡A caramba!, resulta que ahora estamos discutiendo otra cosa, cito textualmente tu comentario de un poco más arriba:

    “Y por generacion espontanea y un milagro de Jesse Chacon ssaldran como esporas cientificos de verdad que resolveran los problemas del pais. Tapon Diogenes, no me vengas con cuentos, esta es la destruccion de la ciencia y pasaran decadas antes de que haya cientificos tan distinguidos como muchos de esos, porque la realidad es que no hya nada por debajo y los somisarios de la revolucion no lograran mucho porque no tienen ni idea de lo que hacen. Para dirigir la ciencia hay que saber hacer ciencia, lo demas es caerse a embustes.”
    (los errores ortográficos te los dejé igualitos)

    Aquí nadie se está cayendo a embuste, esto existe en el mundo real.

    Por cierto, viste la cara de felicidad de la gente del CNBA, faltó la mía que soy el más feliz.

    Así que para finalizar, te guste o no, o a cualquiera de Uds., yo soy mejor científico que Uds., porque no sólo hago ciencia de punta y aplicada al país, y no ciencia obsoleta de los años 70, aunque la citen (yo te cito, tu me citas, nosotros nos citamos), ya que al lado de la buena ciencia que hago le doy chance a los demás, algo que la gran mayoría de los investigadores del IVIC nunca hicieron.

    ¿No es ahí por cierto donde dejaron perder un reactor nuclear?

    Yo pasé 20 años de mi vida peleando porque la ciencia venezolana tuviera dirección, como ocurre en todo el mundo, menos en las cabezas enfermas de un grupito de investigadores venezolanos que se cree dueños de la verdad y el saber. Ese tiempo llegó.

    Por último, lo menos que le exijo a alguien para polemizar conmigo Miguel, es que sea honesto en sus posiciones, y no una veleta que como decía Eudomar Santos, aquel personaje de la telenovela Por estas calles: “cómo va viniedo vamos viendo”.

    Ahora me toca jugar metras con mi hijo Rodrigo, así que boto tierrita y no juego más.

    Diógenes Infante H.
    CNBA-IDEA

  12. moctavio Says:

    Diogenes: Lo que tu hayas o no hecho no tiene nada que ver con esta discusion, obviamente a ti que te sacaran del IVIC te dejo una carga emocional importante. Eso no tiene nada que ver con esta discusion, ni generacion de relevo tampoco, porque hay muchos de los PLI que la tienen y muy amplia y nadie excepto tu ha traido eso a colacion en la decision.

    La ciencia es muy variada y diversa. A ti te parece del carajo formar generacion de relevo, de pinga, pero si son todos unos mediocres perdiste el tiempo. (No digo que lo sean, no tengo ni la mejor idea, ni me interesa) Lo que si no puede ser es que se justifique salir de un grupo productivo de cientificos bajo argumentos artificiales. De ellos se deshacen porque no simpatizan con la actual direccion del IVIC, ni con el Gobierno.

    En un pais donde la ciencia es TAN mediocre, no tiene ningun sentido impedirle a gente que ha hecho carrera cientifica distinguida que se mantengan activos, siempre y cuando demuestren que lo estan. La jubilacion tan temprana en Venezuela es lo que ha sido la verdadera aberracion de nuestro sistema academico. Por eso existe el PLI, porque la gente se puede jubilar (y en el IVIC es un lustro mas que en las universidades). a los 45 a veces, eso siempre ha sido un absurdo y una perdida de dinero para el pais.

    Pero ya tu veras que los pro-Gobierno de los PLI son acomodados para que puedan seguir trabajando, aun si no producen absolutamente nada. Pertinente o no (uno solo lo es de calidad). Porque los argumentos los van construyendo a conveniencia. Porque creo que Ricardo Paredes es menor que tu y no lo pasaron a Asociado Titular a pesar de reunir todos los requisitos academicos, porque no esta del lado del Gobierno y es hermano de quien es hermano. Pero era generacion de relevo y lo volaron facilito. Era “conveniente”

    Discrepo que un centro de Biotecnologia bien montado valga mas que citas, si el Laboratorio no lo usa nadie, ni produce nada, y/o lo que produce es desconocido, es absolutamente irrelevante y una perdida de dinero. Punto. Trabaje en el Instituto de Ingenieria y se dejo caer porque a las autoridades no els importaba y las rencillas politicas fueron mas importantes que las instituciones, los laboratorios y los investigadores. Y no hablemos de INTEVEP, esplendidos laboratorios, generacion de relevo, contribucion directa a nuestra industria principal y en un absurdo acto de anti-soberania fueron desaparecidos del mapa. Mirate en ese espejo, te puede llegar igualito.

    Al final cada cientifico hace su carrera como le gusta, pero lo unico valido que se le puede medir es la calidad de su produccion. Algunos fundan instituciones que son arrasadas por la politica, otros crean generacion de relevo que se va o se queda, pero al final, si la excelencia no es lo primordial, perdimos el tiempo. En Venezuela no ha habido el ambiente para que la gente se queda en casi tres decadas. Algunos se quedaron, eso incluye a los PLI y a ti, pero son MUCHOS mas los que se fueron bien lejos.

    Porque incluso ya se argumenta que las publicaciones son irrelevantes. Eso siempre lo argumentan los que son incapaces de generar una. Pero la ciencia solo se mide en publicaciones y patentes, lo demas es simplemente BS. Ciencia no es hacer kits, ni examenes, ni montar centros de investigacion irrelevantes. Si no queremos ciencia, que lo digan y ya esta. Pero no me voy a calar la historia de que la ciencia venezolana esta mejor con Reinado Dipolo en Israel y Carlos Diprisco en Francia.

    Me fui de la ciencia porque estas son las peleitas importantes y dsetructivas de la ciencia venezolana, que era manejada entonces por unos grupos irrelevantes. Hoy es aun peor es la discriminacion amansalva si no te gusta el color escarlata. Me importa la ciencia, porque la vivi y creia en ella, solo que en Venezuela y a su Gobierno no les importa un pito.

  13. Diogenes Infante Says:

    Pareciera que para algunos en Venezuela la única ley que cumplen es la muy criolla “Ley del Embudo”, que venga alguien a criticar el uso de pseudónimos cuando se esconde detras de Pedro Carujo y Deep Throat (W. Mark Felt) me parece un descaro, cónsono con alguien que aspira cobrar sin trabajar, ya que cabalga(ba) horarios.

    Hay una versión inglesa en el libro de Orwel “Animal Farm”: Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que los demás.

    Y para seguir con la literatura, como dijo Hendrich Böll en su libro “El Honor Perdido de Katherine Blum”, si esto además se parace a algunos de los investigadores venezolanos de vieja guardia no es coincidencia, es simplemente inevitable.

    Aquí algunos se habían agarrado la ciencia para ellos y no dejaban nada para los demás, bueno sí, el lado angosto del embudo.

    Te enviaré en privado Miguel para que veas como se forma una generación de relevo y en general se desarrolla la ciencia venezolana, 1000 M2 de laboratorios en el CNBA, nuevecitos que estrenamos este año, donde hay una cantidad de jóvenes, como 30, haciendo ciencia en la mejores condiciones del país. Creo que más de los que tuvieron en toda su vida muchos de los PLI del IVIC juntos.

    Claro, mis trabajos no tienen tantas citas como los de Dipolo, merde! diría un francés, y eso que importa, las citas no tienen ninguna importancia, más allá de la vanidad, que yo también la tengo, pero un centro de biotecnología bien equipado vale por 11 millones de citas, la cantidad de $ que hay invertidos en el CNBA, ¡Pura Crisis!, la ciencia venezolana a punto de desaparecer!!!, debe ser que nosotros somos fantasmas.

    Me tomó 20 años sacar el tapón, pero lo logré (ves vanidad pura y simple)

  14. ABS Says:

    Dr. Octavio primero podria comentar acerca de la desesperacion de los estudiantes graduados del IVIC y su discusion en ASOVAC acerca de la generacion de relevo?. Segundo las groserias vienen de la ex-esposa de Dipolo en este blog ( la pocavi) de ve ser miope. Es triste que esa mujer sea correctora de libros con ese lenguaje tan insultante….. Finalmente adios PLI…..
    http://www.ivic.ve/bitacora/?mod=articulo.php&id=1253
    era ilegal….. en el resto del mundo los profesionales retirados hacen DE VOLUNTARIOS POBRE VENEZUELA HASTA LA VISTA

  15. Jaime Requena Says:

    Miguel,
    A pesar de que te empeñes en buscarle alguna bondad aunque sea por retruque, el anonimato es despreciable. No puedes esperar algo de valor, decente y sesudo pero escondido detras de un pseudonimo. Se usa el anonimato para vilipendiar, desecrar y crucificar. Por ello no es acepatable de ninguna manera. Mantengo mi petición. No se trata de censurar sino de establecer unas reglas de juego convenientes y civilizadas. Cuando escribo bajo mi nombre me cuido mucho de lo que digo ya que lo que esta en juego es mi reputación. Quien contesta anonimamente, no tiene ese problema asi que opera con ventaja. Y si bien, tu te percatas de sus marramucias, no asi otros que leen tu blog y sin ser expertos se ncomen el cuento, pues la regla de oro en las relaciones es presuponer la buena fe. Tu politica editorial abriga una dosis de malicia que no es conveniente. Asi que reitero mi pedido. FUERA con los ANONIMOS

  16. Jaime Requena Says:

    Hola Miguel,
    Insisto en lo ya expresado. el blogista ABS no deberia esconderse detras de un pseudonimo para dedicarse a decir mentiras, inuendos y hasta comentarios xenofobicos. Hay que tener la honradez y valentia para decir lo qiue se piensa pero tambien para dar la cara.
    Y esta sugetencia va directo a Miguel. Si alguien no quiere dar su nombre completo mejor es que no se publique su comentario. La constitucion venezolana PROHIBE el anonimato. realmente no se le hace un servicio a la discuision con condiuctas como esta. En lo que a mi respecta, no pienso volver al sitio mientras esa politica cambie. Todos debemos dar la cara por lo que decimos. De seguir asi, solo se estoimula la cobardia y la habaldera de paja como lo hace ABS. Hablar de viajes y riquezas como requisito del IVIC o la falat de entrenamiento de genets en el pais o afuera, es un insulto a cualquiera que haya pasado por ese instituto. Me gustaria que me mostraran los signos evidentes de fortuna y riqueza de Gioconda, Carlo, Proverbio, Reinaldo o Apitz … para no hablar de los Medina. Por Dios abrase visto semejante bodrio Por favor Miguel, no permitas el anonimato

  17. abs Says:

    El Dr. Diogenes dio en el punto: “ parte de la carencia de generacion de relevo en el IVIC se debe a que los jefes de lab del IVIC no le dieron chance a los estudiantes graduados formados para que se convirtieran en investigadores” No conozco al Dr. Requena pero lo escrito aqui no es malefico sino la verdad -pura y clara- quiero establecer que es increible la actitud arrogante, y egoista de MUCHOS ( aunque no todos) de los PLI de la generacion de 1970 ( que ahora tendran 60 anos pa’ arriba). Estos cientifico se gastaron el dinero venezolano en agrandar sus carreras y tratar de hacerse famosos ellos solitos (con viajes a congresos en la mejores capitales del mundo, pasando meses en Londres, Paris , Alemania USA aprendiendo nuevas tecnicas y haciendo expetiemntos en las mejores universidades extranjeras con colaboradores extranjeros todo pagadito por el IVIC). Pero pocos de estos investigadores (ahora PLI) mandaron a sus estudiantes graduados o tecnicos al exterior para formarlos para que en el futuro pudieran dirijir sus laboratorios. Solo los estudiantes graduados o tecnicos con familias adineradas pudieron o pueden pagarse viajes a congresos al exterior para hacer contactos y aprender el oficio. Aun mas la mayoria de los Investigadores del Centro de Bioquimica, biofisica, quimica , fisica y ecologia no ayudaron a sus estudiantes a conseguir trabajo ( como cientificos y no PAI etc) en el IVIC.

    Ya se veia venir esta catastrophe NO HAY GENERACION CIENTIFICA DE RELEVO EN EL IVIC) cuando en el Ivic pasaban los anos ( los 70, los 80, los 90 los 2001, y el 2009 y no se veian caras nuevas dirijiendo los laboratorios , sino los mismos DOCTORCITOS DE LOS 70 ) cada vez mas viejos y decrepitos pero con la misma arrogancia de considerarse los mejores cientificos de Venezuela y con derechos que nadie mas posee.

    QUE VERGUENZA. Los pobres estudiantes del IVIC al final se dieron cuenta que algo tenian que hacer para cambiar esta situacion. En la bitacora de asovac publicaron en septiembre del 09: “La Asociación Bolivariana de Estudiantes del IVIC (ABEIVIC) afirman que el argumento expresado por los investigadores jubilados asociados al Régimen de Permanencia en Labores de Investigación del IVIC (PLI), que al cesar en sus tareas de investigación, sus líneas de trabajo dejarían de tener continuación, estarían admitiendo que no habrían asumido el compromiso de formar una generación de relevo, situación irresponsables que “que sólo evidencia egoísmo y escaso compromiso con el país y la ciencia”.

    Y Yap por lo menos los estudiantes han empezado a organizarse para reclamar sus derechos a tener la oportunidad de tener sus propios laboratorios en Venezuela . El Dr. Viloria y tal vez Jesse Chacon los ayudara. POR FAVOR LEAN EL LINK DE LA ASOVAC ACERCA DE LA GENERACION DE RELEVO
    http://www.asovac.org/tag/relevo/
    Y noten que los estudiantes ya an puesto una cara de representacion al problema de los PLI y sus abusos: Reinaldo DiPolo

    y discuten con optimismo la terminacion del Régimen Especial de Permanencia en Labores de Investigación del IVIC (PLI). De pasito: COMO ES POSIBLE QUE ESTOS “GRANDES CIENTIFICOS: el dipolo, el apitz, el caputo, el lauferlos medinas, el romano, el proverbio la san blass etc…nombres que parecen sacados de la “Cosa nostra siciliana” ( ya que estan jubilados del IVIC -en el caso del Dipolo mas de 12 anos-y con salarios de millones de Bs. – y mas altos que la mayoria de los profesionales venezolanios- y no pagan impuestos ) POR QUE NO HACEN DE VOLUNTARIOS EN SUS EX LABORATORIOS PARA HACER LO QUE NUNCA HICIERON -FORMAR CIENTIFICOS EN VZLA-? VOLUNTARIOS SIN SALARIO Y SIN BENEFICIOS -ESO ES LO QUE LE DEBEN AL IVIC- LO MENOS QUE PUDIERAN HACER PARA PAGAR SUS DEUDAS DE TANTOS ABUSOS EN ESTOS 40 anos. ESA ES LA RESPONSABILIDAD QUE LOS PLI TIENEN CON EL PAIS

    EL dr DIPOLO EN VEZ DE CONTINUAR DANDO ENTREVISTAS EN REVISTAS ejemplo
    http://www.eluniversal.com/2009/09/03/ten_art_la-direccion-del-iv_1549986.shtml

    TRATANDO DE GANARSE LA SIMPATIA DE UNOS POCOS deberia callarse y reflexionar como rectificar su conducta y por primera vez no pensar en si mismo primero pero en su pais.

    Quiero destacar que un cientifico mas joven DR RAUL PADRON es uno de los pocos que si ha tratado de entrenar y retener los jovenes doctores venezolanos en su lab. Ademas de haver traido cientos de dolares al IVIC a traves de la muy prestigiosa fundacion estadounidense Howard Hughes. Dr Padron mi respeto y admiracion . Usted da un ejemplo que otros deberian seguir

  18. Diogenes Infante Says:

    Gracias por tus buenos deseos, te equivocas en algunas cuentas, pero eso no es lo que estamos discutiendo.

    Yo el día que me vaya del IDEA, tarde no temprano me tocará, dejaré una edificación bien instalada y equipada, El CNBA, donde actualmente alrededor de 30 jóvenes y algunos como yo ya no tan jovenes, hacen ciencia en las mejores condiciones. Tenemos un programa de investigación en biotecnología de plantas de calidad mundial y en el caso del cacao, aunque me quede feo decirlo, el mejor y más completo del mundo:

    1) Micropropagadomos más 110 variedades de cacaos finos venezolanos.
    2) Catalogamos más de 1500 hongos patógenos del cacao
    3) Estamos secuenciando el genoma del cacao criollo
    4) Diseñando la red del metabolímo secundario del cacao.
    5) Estableciendo los modelos matemáticos que nos permitirán hacer trabajos de mejoramiento de altísimo nivel (Metabolómica).
    6) Estudiando la metagenómica del suelo asociado al cacao.
    8) Los simbiontes asociados al cacao.

    Enfín…

    También tenemos un programa en yuca y uno en leguminosas.

    Recibimos pasantes de todo el país y de varios países de América Latina, Colombia, Cuba, México y próximamente República Dominicana.

    Para ello durante los últimos 7 años logré obtener del MCT alrededor de US$ 11 millones en proyectos, incluyendo la construcción de esta sede. En el caso de Programa de Biotecnología del Petróleo está ocurriendo lo mismo, ellos van detrás. También está la sede del Cenit en construcción, proyecto al cual por cierto te dedicaste a sabotear cuando te dejaban hacerlo.

    Para poner uno solo de los ejemplos de los programas montados por el MCT, a La Ruta del Chocolate le asignaron alrededor de US$ 8 millones hace tres años para 15 instituciones trabajando en red. Plata para todo el que quisiera trabajar sin pedir ningún carnet, ni tener que jalarle a nadie como ocurría en el IVIC o aquí en el IDEA en tus tiempos.

    De ahí a que un grupito de necios venga a decir que la ciencia venezolana está en crisis y a punto de desaparecer es simplemente una ridiculez, cuando lo cierto es que la estamos recuperando del desastre en que algunos la sumieron durante años (¿40?) y trabajando en las mejores condiciones, no se si del mundo, pero sí de toda la historia del país.

    Dr. Diógenes Infante Herrera
    CNBA-IDEA

  19. Jaime Requena Says:

    Hola Todos,
    No deseo polemizar con el dr. Infante por lo que está será mi ultima intervención. No obstante, deseo llamar a mis colegas investigadores del PLI que al menos dejemos constancia de nuestros esfuerzos individuales en la formación de RRHH ya que es bien desgraciado de su parte presentarnos, a ellos y a mí, como vivianes de un sistema. No creo necesario referirnos a nuestras carreras y publicaciones pues son documentos del dominio público y alli no hay discrepancias. Empero, se denigra calumniosamente en el esfuerzo en reproducir nuestro esfuerzo intelectual y académico en jóvenes estudiantes a los cuales tuvimos la dicha y fortuna de educar y formar.
    En lo que a mí respecta ahí va la lista. Que ninguno de ellos haya seguido fielmente mis pasos es algo que considero irrelevante e inconsecuente. Ayude en su formación personal y académica y cada uno de ellos tomo el rumbo que mejopr le convenía, armando su propia vida como debe ser. Para finalizar repito lo he dicho antes: si no existe generación de relevo a los PLI no es por culpa de ellos sino la de un sistema que nunca se le dieron los recursos para ampliarse más allá de un crecimiento vegetativo. La dura verdad del IVIC el IDEA o de cualquier universidad venezolana, es que para que se desocupe una plaza de trabajo en esos centros de investigación, alguien debe morir y ser removido del RAC de cargos de la institución. La mera jubilación no te saca del RAC…. sigues allí pues los jubilados los paga la institución y no otra partida del Estado. El día que eso cambie, al menos habrá reemplazo oportuno. Ojala que en el IDEA el dr Infante tenga la buena fortuna de montar no sólo el equipo que hoy le asiste, sino dejar la generación de relevo que tanto pregona. Despues de todo ya tiene 55 años y no le queda mucho más que otros 5 antes que le apliquen lo de la Jubilación forzada!
    Ahora, para el doctor Infante:
    2008 Director de Tesis: Domingo Vargas. “Aplicación de Modelos de Redes de Escala Libre en la Descripción y Caracterización de la Moderna Actividad Científica y Tecnológica en Venezuela” Tesis de Magister Scientiarum en Ingeniería de Sistemas, División de Ingeniería Decanato de Estudios de Postgrado. Universidad Simón Bolívar.
    1999-2001 Docente Programa de Liderazgo y Visión. CEDICE. Caracas.
    1998-2000 Docente. Módulo de Biología. Asignatura de Ciencias Naturales. Facultad de Ciencias y Artes. Universidad Metropolitana. Caracas.
    1991-1992 Tutor de la Estudiante de Maestría. Médico Veterinario Mary Díaz. Departamento de Biología Celular. División de Ciencias Biológicas. Universidad Simón Bolívar.
    1991-1992 Docente. 3er Programa de Gerencia, Investigación y Desarrollo. Centro de Desarrollo Gerencial. Instituto de Estudios Superiores de la Administración (IESA). Caracas.
    1988-1989 Tutor de pregrado. Susana González. Programa de Licenciatura en Ciencias Biológicas. Universidad Simón Bolívar.
    1988-1989 Tutor de pregrado. Judith Reich. Programa de Licenciatura en Ciencias Biológicas. Universidad Simón Bolívar.
    1987-1989 Tutor del Estudiante de Maestría. Licenciado Pedro Malavé. Departamento de Biología Celular. División de Ciencias Biológicas. Universidad Simón Bolívar.
    1986-1992 Docente: Asignaturas “Fisiología de Células Excitables” (BC 6421), Seminario (BC 8218) y Trabajo Dirigido (BC 7181) del Pre y Post Grado. División de Ciencias Biológicas. Universidad Simón Bolívar. Caracas.
    1986 Tutor de pregrado. Domingo Vargas. Programa de Licenciatura en Ciencias Biológicas. Universidad Simón Bolívar.
    1986-1987 Tutor de pregrado. Luis Lemoine. Programa de Licenciatura en Ingeniería Electrónica. Universidad Simón Bolívar.
    1985-1987 Tutor del Estudiante de Maestría Licenciada Cecilia Castillo. Departamento de Biología Celular. División de Ciencias Biológicas. Universidad Simón Bolívar.
    1985-1986 Director de Tesis: Niksa X. Rodríguez. “Efecto de alcoholes sobre canales de Na en vesículas aisladas”. Tesis de Magister Scientiarum en Biología, Opción Bioquímica. Departamento de Biología Celular. División de Ciencias Biológicas. Universidad Simón Bolívar. Caracas.
    1985. Tutor de pregrado. Juan Smith de la Escuela de Computación de la Universidad Simón Bolívar.
    1985-1986 Tutor de pregrado. María Antonia Frías. Programa de Licenciatura en Ciencias Biológicas. Universidad Simón Bolívar.
    1984. Coordinador. Curso Avanzado sobre Iones en Células y Tejidos: Mecanismos de Regulación. Centro de Educación, Instituto Internacional de Estudios Avanzados (IDEA). 1 al 12 de octubre, Caracas.
    1984-1985 Tutor de pregrado. Julieta Machado. Programa de Licenciatura en Ciencias Biológicas. Universidad Simón Bolívar.
    1983-1985 Docente en varios cursos especializados a nivel de Post-grado organizados por el Centro de Educación del Instituto Internacional de Estudios Avanzados (IDEA), en colaboración con el Centro Internacional de Cooperación Científica “Simón Bolívar” Venezuela–UNESCO, o la Cátedra “Santiago Ramón y Cajal” del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICE) Madrid, España.
    1983. Coordinador. Curso Avanzado sobre Anestesia: Mecanismos básicos en la membrana celular. Centro Latinoamericano de Biología (CLAB) e Instituto Internacional de Estudios Avanzados (IDEA). 27 Junio – 8 Julio. Sede: Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas.
    1982. Director de Tesis: Alicia Ponte Sucre. “Estudio de los Parámetros Moleculares que afectan al cambio Entrópico de Formación de Capas Bimoleculares de Lípidos”. Tesis de Magister Scientiarum en Biología, opción Fisiología y Biofísica. Centro de Estudios Avanzados (CEA), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas.
    1981. Director de Tesis: José Reinaldo Guerrero. “Efecto de Bromoalcanos sobre la Excitabilidad Celular”. Tesis de Licenciatura en Biología. Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela. Caracas.
    1980 Director de Tesis: María Eulalia Velaz. “Efecto de n-Alcoholes sobre la Excitabilidad Celular”. Tesis de Licenciado en Educación, mención Biología, Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas.
    1978. Director de Tesis: Alicia Ponte Sucre. “Temperatura y Energía libre de formación de capas bimoleculares de lípidos”, Tesis de Licenciado en Educación, mención Biología, Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. 1974-1975 Profesor Asistente de la Cátedra de Biología, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Católica Andrés Bello. Caracas.
    1974-1982 Docente en los cursos de Magister Scientiarum, opción Biofísica y Fisiología, Centro de Estudios Avanzados (CEA), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas.
    Asignaturas: Biofísica Celular (Coordinador), Fisiología Celular y Bioelectrónica (Coordinador).
    1974-1984 Docente en los Cursos de Philosophus Scientiarum, opción Biofísica y Fisiología. Centro de Estudios Avanzados (CEA), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas.
    Asignaturas: Biointerfases (Coordinador) y Estructuras de Membranas Biológicas I y II (Docente, Coordinador).
    1976-1978 Docente en los Cursos de Post-grado en Ciencias Fisiológicas, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
    Asignatura: Biofísica Celular I y II (Coordinador y Docente).
    1977-1984 Docente en varios cursos especializados organizados por el Centro Latinoamericano de Biología (CLAB), de la UNESCO y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas.
    1978 Director de Tesis: Michele Caldwell de Violich. “La regulación de Magnesio Intracelular en Axones Gigantes de Calamar”, Tesis de Magister Scientiarum en Biología, opción Fisiología y Biofísica, Centro de Estudios Avanzados(CEA), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas

  20. Diogenes Infante Says:

    Por cierto,

    A aquellos que en lugar de discutir el fondo de mis planteamientos se dedican a la muy venezolana actitud de desacreditarme, escndiendóse en seudónimos y el idioma inglés, por cierto, les invito a leer mi última publicación en este link:

    http://www.ejbiotechnology.info/content/next/abstract/a03.html

    Un ejemplo de como se puede hacer ciencia pertinente y de punta, ya que sirve para darle comida a la gente.

    Diógenes Infante

  21. Jaime Requena Says:

    Hola,

  22. Diogenes Infante Says:

    Hay algo muy incorrecto en la ciencia venezolana si un grupo de investigadores venezolanos jubilados son la piedra angular de la ciencia nacional, como ellos afirman. La única conclusión posible al respecto es que esos señores han sido un factor que ha impedido el desarrollo de la investigación. No es un problema de formar estudiantes, que los han formado (acuérdense que lo estudiantes trabajan gratis, todos lo hicimos), sino no darle chance a los estudiantes formados para que se conviertan en investigadores, ese es el punto.

    Yo estuve durante 5 años en el IVIC, arrancando el proyecto del NEBA y lo único que conseguí fueron trabas y más trabas. Al comienzo le enviaba al Director los CV de los potenciales investigadores que se querían incorporar al programa de biotecnología que estaba montando y después de enviar como 30, repito 30, y no haber recibido ninguna respuesta, me di cuenta que no había ningún interés en darle chance a nadie.

    Nadie reconoció mi trabajo de haber convertido un basurero en un moderno y funcional Centro de Biotecnología y todo lo que había allí lo echaron a la basura, incluyendo subvenciones internacionales. Aquí eso no cuenta me dijo el entonces Director, quien nunca en su vida tuvo una subvención aparentemente.

    Después el lío que armaron los “dueños” de la ciencia en Venezuela, que pedían sin cesar mi cabeza, que la obtuvieron el día que llegó a ofrecerme un importante apoyo en público el entonces presidente del Conicit, y me botaron sin preaviso ni nada, ya que lo hicieron en retroactivo, violando por cierto la ley. De un porrazo perdí mi trabajo, la casa donde vivía, la escuela de mi hijo y el hijo que esperaba mi esposa, que tuvo un aborto. En este país a los delincuentes los tratan mejor. Claro, yo cometí el peor de los delitos, pensar que la ciencia tienen que servir para resolverles los problemas a la gente. Parodiando a Mafalda ¡El genocidio nazi fue un poroto comparado con esto!

    Seria muy larga la lista de los que se les pelaron las manos aplaudiendo lo que me hicieron, incluyendo los que regocijaban porque ¡Me había prohibido volver al país! y yo no les había hecho caso.

    Ahora, que esa gente venga a decir que le dan chance a los demás, es realmente una burla, por no usar un término más fuerte y adecuado.

    Darle chance a los demás es hacer exactamente lo contrario de lo que ellos han hecho, que no es otra cosa sino impedir el desarrollo de la ciencia en el país. ¿Después de 40 años de supuestamente hacer la mejor ciencia que es lo que dejan algunos?, el que se fue del IDEA no dejó ni un estudiante formado, en el caso del IVIC creo que un PAI. ¡40 años de ciencia y deja 1 PAI!

    También veo sin ningún asombro, a los demagogos de siempre que ahora se están poniendo la careta de formadores de recursos humanos y dadores de chance. Me pregunto: ¿Por qué no lo hicieron cuando estaban a cargo de la Comisión Nacional de Biotecnología? Para no hablar de los otros múltiples cargos que ocupaban, donde tuvieron los recursos para hacerlo y no crearon ni un cargo para un investigador en ninguna parte. Los 15 y último en el IDEA (¿O sólo último?).

    Para terminar, me causa extrañeza ver defender ese sistema que impera en el IVIC, por personas que en su tiempo acudieron a mí buscando apoyo por las cosas que les hacía, que en algunas ocasiones las recibía llorando por el trato humillante que recibían de los que ahora son PLI. ¿Acaso olvidaron como en varias ocasiones esos PLI se subieron el sueldo a costa de los investigadores jóvenes?, Como cambiaban las reglas de evaluación para impedir que uno avanzara en el escalafón. Cómo eliminaron la cobertura de maternidad en el seguir médico. Enfín la lista es muy larga.

    Dr. Diógenes Infante Herrera
    CNBA-IDEA

  23. Jaime Requena Says:

    Dear Miguel,
    Regarding the comment posted on Sept 10th by someone that identified himself as ABS, I wonder if he/she could have the courage and decency to print his/her true name and assume responsibility for the collections of lies and evil intentioned slanderous comments that he/she dared to publish. It is very easy to hide behind the mask of anonymity to lie and denigrate of other people throwing lies at will. The first thing that is outrageous in ABS comment is the presumption that we are some sort of assailants because we had the fortune and opportunity to be trained abroad, The repeated comment makes it sound like if such thing were a crime in need of punishment. I am particularly grateful for the scholarship that I won because I was a good student and I wish that many other Venezuelan like me could have similar treatment right now. If those opportunities do not exist nowadays is not my fault or lack of public funds. Chavez and his military cronies are to blame. If our government were not to buy useless war planes, submarines or missiles, surely lots of Venezuelan could have the opportunity to carry doctoral studies abroad or here among us, in the best place making sure that is the best for their careers, as it was during the times of the Program de Becas Gran Mariscal de Ayacucho. The other issue I would like to address here has to do with the exact number of students that Reynaldo or Carlo have trained and lead to obtain Master and Doctor degree in Venezuela and abroad during their forty or more years at IVIC. My guess is that easily they surpass three or four dozens. I myself, someone that was not very able teacher, raised a good half a dozen. The fact that very few of them have a research position at IVIC today is not the fault of us as supervisors but the chronical shortage of financial resources of the institute to absorb new talent or to expand. Now, if someone thinks that because people like Reynaldo or Carlo are passed to retirement, younger researchers would take their places and labs in IVIC, permit to disagree. That is not going to happen. Why? For two overwhelming reasons. First, because they are no indications that the budget of IVIC will be raised and not kept the same as it has been during the last years. Second. it ought to be known that the payment of all retired personnel comes from the budget allocation given to IVIC and not from a different source within the government of Venezuela. Given this, the dynamics of our society, the only way to open new slots for research at IVIC or at any other public place is not by retiring personnel but by making sure that they are taken out the payment roll. Obviously, vanishing them from the face of earth is not a civilized solution. Thus, If IVIC (or universities for that matter) has not a relief research generation is not because lack of talent formed by its old researchers, but because none in government understand that new post means more resources or that retired personnel should be removed from the personnel assignation of the budget and translated to a different slot within the public administration system.

  24. Jaime Requena Says:

    Dear Miguel,

  25. abs Says:

    In an interview published in the newspaper “UNIVERSAL” on Thursday, September 3rd, 2009, Doctor Reynaldo Dipolo states that he is unable to understand the reasons why they took from him the privilege of being employed at IVIC after his retirement. It is very easy to answer this question: because Dr. Dipolo did not attend his laboratory as required by IVIC’s rule, but kept on receiving benefits and salary from his post as active-retiree faculty. Also he complains that his IVIC laboratory will be forced to close down in his absence.
    As a scientist myself, I keep asking: how is it possible that this man who has had a privileged life with immense opportunities to study and to do research in the best universities of the world, has not personally trained any of his Venezuelan students so that they continue a line of research in his laboratory?. It appears that what is hurting Dr. Dipolo is the decrease in his salary. He also lost the social and international status of being an IVIC’s scientist.
    There are several important aspects of Dipolo’s career to be mentioned: the education of Reynaldo Dipolo in Harvard, and Johns Hopkins was paid by Venezuelan scholarships. The same happened to many other scientists of the generation of 1970, who today are employed at IVIC including: Carlos Caputo (in Rochester); Prudencio Proverbio (in Yale); Jaime Requena (in Cambridge), Rafael Apitz, Egidio Romano and many others. After training abroad, all these researchers were invited to return to IVIC where the administration gave them laboratories including technical personnel all paid for by the Venezuelan government.
    To Dipolo, in addition, IVIC granted him a doctorate in science, and a brand new lab. to investigate the Sodium/Calcium exchanger in axons of giant squid. After that this Venezuelan scientist (famous in his own country) chose to use Venezuelan money to pay for incredible trips all over the world, to go to international conferences and courses, all for his own, personal enrichment in issues beyond academia, (like cultural and tourism). But sadly, apparently Dr. Dipolo forgot his responsibility with Venezuela (as a scientist and teacher) to train the Venezuelan youth. This is the behavior of a self-centered, narcissistic and very selfish person. Unfortunately for Venezuela, it was not a priority – for researchers such as Reynaldo Dipolo, and others like his friend Carlo Caputo – to train younger generations of scientist to take over their IVIC Labs or follow their steps. These older researchers want to keep on being the chiefs, receiving all benefits from IVIC without given up space for a younger generation to replace them.
    Therefore none of their former IVIC students (who obtained doctorates overseas -with scholarships granted not by the Venezuelan government- but funded with scholarships from the United States of America, Canada, France and England) were given the opportunity to return to do science in Venezuela. The chance to return is past history restricted to these older privileged men.
    Moreover, Dipolo’s creativity was not sufficient to apply his knowledge – on the transport of ions across membranes – to organisms like parasites and mosquitoes to fight health problems in Venezuela as Chagas, Dengue, and Encephalitis. NOOO…, he continued doing experiments in the squid with foreign collaborators. [In fact, there are very cheap medicines, to treat hypertension and CVD(s), but few to treat tropical illnesses]. Dr. Dipolo managed to get personal scholarships from USA to strengthen and to expand his own scientific career, but he didn’t bring much (if any) foreign money to be investeded in Venezuela. During all these years, the money to support his IVIC lab. was given one again by the Venezuelan government; “What the government gives, the government takes away”. Most importantly, probably the majority of the work that Dipolo has published was not done at IVIC either, but outside of this country. The majority of his publications occurred from work likely done in USA- where every summer, during the last twenty years – Reynaldo Dipolo spent several months per year doing experiments with other scientists (like the Argentinean Luis Beauge) and others in Massachusetts (USA) and by the way, (during all of this time, he was receiving his full salary/benefits from the Venezuelan). In addition, he traveled many times to do experiments in Paris, England Argentina and Chile (with friends like Beauge, LaTorre etc). Do you call this Venezuelan Science? It was during the years 1968-1993 that Dipolo produced his best work. Dr. Dipolo’s friends and family keep telling us the number of papers he had published since retirement. In fact, the number of papers a scientist had published is irrelevant, what is important is the content and the impact of the discovery. For example, James Watson was only 25 years old, when he and Crick, published the structure of DNA, they went on to win the Nobel Prize for this discovery which also made their careers.
    Even before his retirement, Dr. Dipolo wan not known for being a scientist dedicated to his Venezuelan lab., definitively he didn’t work hard or late and much less during weekends. On the contrary, (as he testified it in his multiple interviews) he spent working time preparing trips to the beach, on his boat, playing saxophone in parties and bars or going out with the Venezuelan high society. Even before his retirement, at IVIC, during working hours, he used to spend (at least two hours per day of the week) jogging or playing soccer matches (I guess to maintain his good looks). After his retirement, there is rumors from the CBB that he was rarely seen working at IVIC. Moreover, although Reynaldo Dipolo kept on publishing (in less well known journals), the results of these experiments are mostly irrelevant as is the obsolete technique of dialysis in squid. Dr. Dipolo has noticed that “his honeymoon is over” or as the Spanishs proverb says: “Camaron que se duerme se lo lleva la corriente”. Apparently, IVIC administrators, academic managers and HR have found out about Dipolo’s work ethic and commitment to do science in Venezuela. He said that he doesn’t know what he will do now?, well probably the same things he had been doing until know: continue surfing, (since at the beach life is tastier), keep on playing golf, saxophone in parties and bars, while looking for his next girlfriend or wife number four and doing experiments abroad.
    Dipolo says that he has job offers in the United States and Chile – but wait a minute: abroad an employee in academia or private industry is required to work every day of the week from 8 am – 5 pm and sometimes during -grant time- also weekends ahhh…. and If you do not work as required, management will take your lab and you will be fired. Sounds familiar?
    Finally, the decision by the government to restrict who at IVIC deserves the benefit of working after retirement is not a part of “the revolution Chavista” or “a political conspiracy theory” but perhaps the opportunity to give young scientists a laboratory and to get rid of older researchers (like Dipolo) who want to keep having unlimited power and free down without rules for ever and ever, AMEN.


  26. Thanks. The record speaks for itself. Reinaldo’s work SINCe retiring is much more superior. Period.

  27. W. Mark Felt Says:

    Here is the full publication record of Dr. Diogenes Infante according to the PPI (Programa de Promocion al Investigador, a Venezuelan award program to encourage scientific productivity). It speaks by itself. He does not even have the excuse of being a young scientist at the onset of his career. Dr. Infante is more than 50 years old and is the Director of the Centro Nacional de Biotecnologia Agricola at IDEA (according to the institute’s web site http://www.idea.gob.ve). I wonder how somebody with this record can doubt about the academic stature of someone else with 186 publications that have been cited 2,321 times. I would be more humble for sure. Finally, if Dr. Infante represents the new generation of avant-garde venezuelan scientists then the country is certainly and sadly doomed.

    PPI Nº Nombre Total
    898 Infante Herrera, Diógenes José 22 Publicaciones

    PUBLICACIONES

    Título del trabajo Genetic Improvement of Asexually Propagated Plants
    Típo de trabajo Capítulo de libro arbitrado y publicado por editorial reconocida
    Autor(es) Diógenes Infante, Mayra Osorio, Sandy Molina, Gerardo González
    Nombre de la revista Ishs Acta Horticulturae 738: Proc. Int. Symposium on Biotechnology of Temperated Fruit Crops and Tropical Species
    Año 2007
    Volumen 738
    Pag(Desde-Hasta) 721-728
    Pais Bélgica
    Lugar de publicación
    Índices
    Otros índices
    Número de veces citado 0
    Área CIENCIAS DE LA VIDA
    Disciplina *Biología molecular

    Título del trabajo Estudio de la variabilidad genética asexual en Agave cocui (Trelease) mediante el uso de marcadores moleculares
    Típo de trabajo Artículo en Rev. Arbitrada registrada en un índice internacional diferente a los reconocidos por el Programa
    Autor(es) Mayra Osorio, Sandy Molina Y Diógenes Infante
    Nombre de la revista Boletín Nakari
    Año 2006
    Volumen 17(1)
    Pag(Desde-Hasta) 1-7
    Pais México
    Lugar de publicación
    Índices
    Otros índices Repertorium Plantarum Succulentarum
    Número de veces citado 0
    Área CIENCIAS DE LA VIDA
    Disciplina *Biología molecular

    Título del trabajo Asexual genetic variability in Agavaceae determined with ISTR and AFLP analysis
    Típo de trabajo Artículo en Revista extranjera registrada en índice Internacional reconocido por el PPI
    Autor(es) Diogenes Infante, Sandy Molina, Elizabeth Gámez, Johnny Demey
    Nombre de la revista Plant Molecular Biology Reporter
    Año 2006
    Volumen 24
    Pag(Desde-Hasta) 205-217
    Pais Canada
    Lugar de publicación
    Índices Science Citation Index Expanded
    Otros índices
    Número de veces citado 0
    Área CIENCIAS DE LA VIDA
    Disciplina *Biología molecular

    Título del trabajo Diversidad genética en Agave tequilana Weber Var. Azul proveniente de micropropagación
    Típo de trabajo Artículo en Rev. Arbitrada registrada en un índice internacional diferente a los reconocidos por el Programa
    Autor(es) M. Isabel Torres-moran, D. Infante, J. J. Sánchez González, M. M. Morales Rivera Y A. Santerre
    Nombre de la revista Boletín Nakari
    Año 2005
    Volumen 16 (3)
    Pag(Desde-Hasta) Edición digital
    Pais México
    Lugar de publicación
    Índices
    Otros índices Repertorium Plantarum Succulentarum
    Número de veces citado 1
    Área CIENCIAS DE LA VIDA
    Disciplina *Biología molecular

    Título del trabajo Comparative study of the discriminating capacity of AFLP and ISTR markers for genetic analysis of Agave fourcroydes
    Típo de trabajo Artículo en Revista extranjera registrada en índice Internacional reconocido por el PPI
    Autor(es) JR Demey, Elizabeth Gámez, Sandy Molina and Diógenes Infante
    Nombre de la revista Plant Molecular Biology Reporter
    Año 2004
    Volumen 22
    Pag(Desde-Hasta) 29-35
    Pais México
    Lugar de publicación Canadá
    Índices SCI
    Otros índices (null)
    Número de veces citado 0
    Área OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO
    Disciplina *Biología molecular

    Título del trabajo Culture-induced variation in plants of Coffea arabica cv Caturra Rojo regenerated by direct and indirect somatic embryogenesis
    Típo de trabajo Artículo en Revista nacional registrada en índice internacional reconocido por el PPI
    Autor(es) L.Felipe Sánchez-Teyer, F. Quiroz, Víctor Loyola-Vargas and Diógenes Infante
    Nombre de la revista Molecular Biotechnology
    Año 2003
    Volumen 23
    Pag(Desde-Hasta) 107-115
    Pais México
    Lugar de publicación Inglaterra/USA
    Índices SCI
    Otros índices (null)
    Número de veces citado 1
    Área CIENCIAS DE LA VIDA
    Disciplina *Biología molecular

    Título del trabajo Asexual genetic variability in Agave fourcroydes
    Típo de trabajo Artículo en Revista extranjera registrada en índice Internacional reconocido por el PPI
    Autor(es) D. Infante, G. González, L. Peraza-Echeverría, M. Keb-Llanes
    Nombre de la revista Plant Science
    Año 2003
    Volumen 164
    Pag(Desde-Hasta) 223-230
    Pais México
    Lugar de publicación USA
    Índices SCI
    Otros índices (null)
    Número de veces citado 0
    Área CIENCIAS DE LA VIDA
    Disciplina *Genética

    Título del trabajo Asexual genetic variability in Agave fourcroydes II: Selection among individuals in a clonally propagated population
    Típo de trabajo Artículo en Revista extranjera registrada en índice Internacional reconocido por el PPI
    Autor(es) G. González, S. Alemán, D. Infante
    Nombre de la revista Plant Science
    Año 2003
    Volumen 165
    Pag(Desde-Hasta) 595-601
    Pais México
    Lugar de publicación USA
    Índices (null)
    Otros índices (null)
    Número de veces citado 0
    Área CIENCIAS DE LA VIDA
    Disciplina *Genética

    Título del trabajo A rapid and simple method for small DNA extraction in Agavaceae and other tropical plants
    Típo de trabajo Artículo en Revista extranjera registrada en índice Internacional reconocido por el PPI
    Autor(es) Keb-Llanes M., González G.,Chi-Manzanero B., Infante D
    Nombre de la revista Plant Molecular Biology Reporter
    Año 2002
    Volumen 20 (3)
    Pag(Desde-Hasta) 1-5
    Pais México
    Lugar de publicación Canadá
    Índices (null)
    Otros índices (null)
    Número de veces citado 0
    Área CIENCIAS DE LA VIDA
    Disciplina *Biología molecular

    Título del trabajo Cultivo de hongos comestibles utilizando desechos agrícoles e industriales
    Típo de trabajo Artículo en Revista nacional registrada en índice internacional reconocido por el PPI
    Autor(es) Anna Grodzínkaya, Diógenes Infante y Nickolia M. Piven
    Nombre de la revista Agronomía Tropical
    Año 2002
    Volumen 52(4)
    Pag(Desde-Hasta) 427-447
    Pais Venezuela
    Lugar de publicación Maracay, Venezuela
    Índices (null)
    Otros índices (null)
    Número de veces citado 0
    Área CIENCIAS AGRARIAS
    Disciplina *Otras especialidades agrarias

    Título del trabajo Propuestas para el desarrollo de la biotecnología en Venezuela
    Típo de trabajo Informe técnico solicitado por institución pública o privada
    Autor(es) Infante H. Diógenes
    Nombre de la revista (null)
    Año 2001
    Volumen (null)
    Pag(Desde-Hasta) (null)
    Pais Venezuela
    Lugar de publicación MCT, Caracas, Venezuela
    Índices (null)
    Otros índices (null)
    Número de veces citado 0
    Área CIENCIAS AGRARIAS
    Disciplina *Otras especialidades agrarias

    Título del trabajo Agrobacterium mediated transformation of Lycopersicon peruvianum var dentatum by vector carrying human ß-interferon
    Típo de trabajo Artículo en Revista extranjera registrada en índice Internacional reconocido por el PPI
    Autor(es) V. A. Rudas, N. M. Piven, M. J. Rivkin, A. V. Vershinin,D. Infante H.,
    Nombre de la revista Cytology and Genetics
    Año 1997
    Volumen 31 (2)
    Pag(Desde-Hasta) 17-22
    Pais Venezuela
    Lugar de publicación Kiev, Ucrania
    Índices (null)
    Otros índices (null)
    Número de veces citado 0
    Área CIENCIAS DE LA VIDA
    Disciplina *Genética

    Título del trabajo Oportunidades y desafíos de la biotecnología para la agricultura y agroindustria de América Latina y el Caribe
    Típo de trabajo Libro especializado arbitrado y publicado por editorial reconocida
    Autor(es) Jaffé, W.; Infante H. Diógenes
    Nombre de la revista BID, División del Medio Ambiente
    Año 1996
    Volumen ENV-105
    Pag(Desde-Hasta) (null)
    Pais Venezuela
    Lugar de publicación BID, Washington, USA
    Índices (null)
    Otros índices (null)
    Número de veces citado 0
    Área CIENCIAS AGRARIAS
    Disciplina *Otras especialidades agrarias

    Título del trabajo La Biotecnología en Venezuela.
    Típo de trabajo Informe técnico solicitado por institución pública o privada
    Autor(es) Infante H. Diógenes
    Nombre de la revista (null)
    Año 1996
    Volumen (null)
    Pag(Desde-Hasta) (null)
    Pais Venezuela
    Lugar de publicación Conicit, Caracas, Venezuela.
    Índices (null)
    Otros índices (null)
    Número de veces citado 0
    Área CIENCIAS DE LA VIDA
    Disciplina *Otras especialidades de la biología

    Título del trabajo Informe de evaluación de los sistemas nacionales de investigación en biotecnología aplicada a la agricultura en Colombia, Uruguay y El Salvador.
    Típo de trabajo Informe técnico solicitado por institución pública o privada
    Autor(es) Infante H. Diógenes
    Nombre de la revista (null)
    Año 1996
    Volumen (null)
    Pag(Desde-Hasta) (null)
    Pais Venezuela
    Lugar de publicación Conicit, Caracas, Venezuela.
    Índices (null)
    Otros índices (null)
    Número de veces citado 0
    Área CIENCIAS DE LA VIDA
    Disciplina *Otras especialidades de la biología

    Título del trabajo Resistance to Tomato Yellow Mosaic Geminivirus and Presence of Viral DNA in Some Species of Solanaceae
    Típo de trabajo Artículo en Revista extranjera registrada en índice Internacional reconocido por el PPI
    Autor(es) Infante H. Diógenes, Piven Nickolai y Rafaela de Uzcátegui
    Nombre de la revista J. Phytopathology
    Año 1996
    Volumen 144
    Pag(Desde-Hasta) 163-169
    Pais Estados Unidos
    Lugar de publicación
    Índices Science Citation Index Expanded
    Otros índices (null)
    Número de veces citado 11
    Área CIENCIAS AGRARIAS
    Disciplina *Fitopatología

    Título del trabajo Resistance to Tomato Yellow Mosaic Virus in Different Species of Lycopersicon
    Típo de trabajo Artículo en Revista extranjera registrada en índice Internacional reconocido por el PPI
    Autor(es) Nickolai M. Piven, Rafaela C. de Uzcátegui, Diógenes Infante H.
    Nombre de la revista Plant Disease
    Año 1995
    Volumen 79
    Pag(Desde-Hasta) 590-594
    Pais Estados Unidos
    Lugar de publicación USA
    Índices SCI
    Otros índices (null)
    Número de veces citado 13
    Área CIENCIAS AGRARIAS
    Disciplina *Fitopatología

    Título del trabajo Organellar DNA replication in N. tabacum cultured cells
    Típo de trabajo Artículo en Revista extranjera registrada en índice Internacional reconocido por el PPI
    Autor(es) Infante H. Diógenes, Weissbach Arthur
    Nombre de la revista Plant Mol. Biol.
    Año 1990
    Volumen 14
    Pag(Desde-Hasta) 891-897
    Pais Estados Unidos
    Lugar de publicación USA
    Índices SCI
    Otros índices (null)
    Número de veces citado 5
    Área CIENCIAS DE LA VIDA
    Disciplina *Biología molecular

    Título del trabajo Transforming Growth Factor ß1 Acts as Autocrine-negative Growth Regulator in Colon Enterocytic Differenciation but not in Goblet Cell Maturation
    Típo de trabajo Artículo en Revista extranjera registrada en índice Internacional reconocido por el PPI
    Autor(es) Hafez Mohamed, Infante Diógenes, Winawer Sidney, Friedman Eileen
    Nombre de la revista Cell Growth and Diff.
    Año 1990
    Volumen 11
    Pag(Desde-Hasta) 617-626
    Pais Estados Unidos
    Lugar de publicación USA
    Índices SCI
    Otros índices (null)
    Número de veces citado 101
    Área CIENCIAS DE LA VIDA
    Disciplina *Biología celular

    Título del trabajo Urokinase Secretion from Human Colon Carcinomas Induced by Endogenous Diglycerides
    Típo de trabajo Artículo en Revista extranjera registrada en índice Internacional reconocido por el PPI
    Autor(es) Mariam Brigitte, Harvey Shashikumar, Infante Diógenes, Markus Gabor, Winawer Sid
    Nombre de la revista Cancer Res.
    Año 1990
    Volumen 50
    Pag(Desde-Hasta) 2245-2250
    Pais Estados Unidos
    Lugar de publicación USA
    Índices SCI
    Otros índices (null)
    Número de veces citado 13
    Área CIENCIAS DE LA VIDA
    Disciplina *Biología celular

    Título del trabajo Molecular Analisys of a fix cluster of Rhizobium meliloti
    Típo de trabajo Capítulo de libro arbitrado y publicado por editorial reconocida
    Autor(es) Kahn D., Batut J., Boistard P., Daveran M., David M., Domergue O., Garneronne A.
    Nombre de la revista Molecular Genetics of Plant Microbe Interactions, Verma DPS,
    Año 1987
    Volumen (null)
    Pag(Desde-Hasta) (null)
    Pais Estados Unidos
    Lugar de publicación Martinus Ninjhoff Publisher, Dordecht, Países Bajos.
    Índices (null)
    Otros índices (null)
    Número de veces citado 0
    Área CIENCIAS DE LA VIDA
    Disciplina *Microbiología

    Título del trabajo Developmental Biology of the Rhizobium meliloti-Alfalfa Symbiosis: A Joint Genetics and Citological Approach in
    Típo de trabajo Capítulo de libro arbitrado y publicado por editorial reconocida
    Autor(es) Batut J., Boistard P., Debbelle F., Dénarié J., Ghai J., Huguet T., Infante D.,
    Nombre de la revista Nitrogen Fixation Research, Evans, Bottomley, Newton (Eds.)
    Año 1986
    Volumen (null)
    Pag(Desde-Hasta) (null)
    Pais Estados Unidos
    Lugar de publicación Martinus Ninhjoff Publisher, Dordech, Low Country.
    Índices (null)
    Otros índices (null)
    Número de veces citado 0
    Área CIENCIAS DE LA VIDA
    Disciplina *Microbiología

  28. maría amparo pocoví Says:

    Comulgo totalmente con Dorothy: sé también “de primera mano” lo que entraña la vida de un científico, cuyos estudios no tienen fin, pues de eso se trata, esa es la investigación, la creación. Creador apasionado, además de brillante, creativo, genial y cualesquieran otros adjetivos que sean sinónimos y quieran agregar los que conocen realmente su trayectoria profesional. Puedo decir, que conozco, diría que al detalle, “day by day”, conocemos, debo precisar, porque hablo de nuestra hija, Fedora Lucía, y de sus hijos, Fabi y Rei y familia, lo que significa la dedicación, la entrega, la perseverancia y, por ello, la “OFRENDA” que ha aportado Reinaldo a la Ciencia, al ser humano, pues la producción científica se convierte en conocimiento universal (por ello se menciona cifra de citas a sus trabajos.) También sumo a esto los colegas, su equipo, colaboradores y compañeros de descubrientos, pues “armónicamente” y, óigase bien, han llevado a cabo, sin pausa, sus proyectos EN ESTE PAÍS. A Reinaldo nunca le faltaron propuestas de otros países, como a muchos de otros investigadores jubilados, cuyas remuneraciones y ventajas eran indudablemente, mayores. Sin embargo nunca quiso dejar su país, su gente, su terruño, su laboratorio… ahora arrebatado despóticamente por la mediocridad, por lineamientos que son política opresora, autoritaria, abusiva, dictatorial y MILITAR: cercenar, mutilar la creación e invadir un espacio más para ocupar poder, y dedicarse, muy probablemente o quizás fundamentalmente, al chanchullo “administrativo” . JODER, hablamos de pensadores, investigadores, venezolanos, con conocimiento acumulado en el tiempo para formar generación de relevo , hablamos de hacer ciencia. que es creación, ya lo dije, que no tiene fronteras, no tiene horarios, y se multiplica.
    Cómo se puede seguir tolerando esto?

    Al TAPÖN DIÖGENES : !) cómo puedes de hablar de un año de gracia para un investigador, X/Z, como si hablaras del vencimiento de la póliza de un seguro de carro mijito?
    2) Disculpa, y no lo tomes a mal, pero, por lo que puedo leer, y dada la información “a la mano” que tengo, no puedo sino concluir que te arropa la ignorancia: decir que los investigadores jubilados no tienen calidad científica! Probablemente no sea tu culpa, digo, no tener quizás la capacidad de entender, probablemente ni siquiera hayas leído uno, mínimo uno, de los trabajos publicados por estos doctores. Asumo,por ende, que tu problema es definitivamente la Inopia. (aprovecha y búscalo en el DRAE: Diccionario de la Real Ac,,,, Es.,,,),

    3) Por último Diógenes equis: te pido un inmenso favor, no para mí, para la patria que pareces venerar, o te gustó un hombro de ellos, los que la “conducen” sin saber manejar, lo siguiente:

    ¿Podrías hacer y procurarme (-nos-, a quien quiera) un listado, registro, estadístico y REAL, de los investigadores que sí tienen calidad científica, no jubilados, asimismo, la proyección de las nuevas generaciones de investigadores, que “quizás” (LOE) se gradúen y tengan la idea de ir al IVIC: llegarán? ;;; pero OJO, hablo de CALIDAD CIENTÏFICA Y TRASCENDENCIA DE LAS INVESTIGACIONES, palabras textuales que cito de tus “desvelado” texto. Mucho te lo agradecería. Y quizás los comandantes. En qué poquita cosa transmutaste—

  29. dorothy hauswedell Says:

    Como esposa de un investigador del IVIC desde hace casi 49 años y habiendo tenido el privilegio de haber vivido en ese instituto durante varios años, sé de primera mano lo que es la vida de un científico. Son años de estudios, años de esfuerzo, años de sacrificio, muchas veces en detrimento de la familia, años de constancia sin horarios y la satisfacción de aportar granitos de arena hacia logros más grandes, en fin, una vida profesional que no termina con los años. La generación y cercanos que ahora son ofendidos y maltratados en ese instituto, y otros, son lo que han formado a centenares de profesionales, no solo en Venezuela, sino de otros paises de la región y son los que años atrás le dieron el gran nombre a la ciencia venezolana y sus institutos ,ahora perdido para siempre.
    Sin duda que “ha habido desde hace años un tapón que ha impedido el desarrolo de la ciencia en Venezuela”, pero ese tapón está en la mente y actitud de los recientes pseudo gerentes de la ciencia e investigación de nuestro pais.
    Qué arrogancia escribir que ninguno de los investigadores jubilados tengan calidad científica ni su trabajo trascendencia. Pobre infeliz….

  30. Annis Says:

    El Prof. Igor Potrikus, quien desarrolló el "Golden Rice", debido a la trascendencia de su trabajo y dado que estaba ya en el final de ese importante proceso, le fue otorgado 1 año de gracia en su jubilación en el Instituto Tecnológico de Zurich, Il faut laisser la place aux outres (HAY QUE DARLE PUESTO A LOS DEMÁS) me dijo un amigo francés cuando se lo comenté.

    No creo que ninguno de los jubilados de IVIC tenga la calidad científica, ni su trabajo la trascendencia, del Prof. Potrikus. Claro, todos sabemos que los venezolanos: ¡No somos suizos!

    Aquí ha habido desde hace años un tapón que ha impedido el desarrollo de la ciencia en Venezuela, ya era hora de acabar con él y con esos hacedores de ciencia obsoleta en su mayoría.

    Diógenes Infante
    Centro Nacional de Biotecnología Agrícola
    Instituto de Estudios Avanzados
    Caracas, Venezuela;…

  31. Ricci Kam Says:

    Que Igor Potrikus, sera Ingo Potrykus… Sera entonces que quitar el apoyo institucional a un importantisimo proyecto en un momento en el que esta bajo ataque es una medida ejemplar de parte de ETH????

    Los Lysenkos tropicales han inventado una nueva forma dialectica que consiste en tomar las peores caracteristicas de instituciones vererables para hacer creer que medidas como la que discutimos en este hilo fueron tomadas con fines no autoritarios. Ni siquiera intentan que el argumento sea coherente porque eso ya es imposible, solo buscan desviar la atencion.

    Sobre el tema del retiro forzado para cientificos en paises europeos vale la pena leer este articulo sencillo de Peter Lawrence en Nature:

    http://www.mrc-lmb.cam.ac.uk/PAL/NewFiles/PAListFrames.html

    Me hubiese encantado terminar con la luz que nos deja la contribucion de Lawrence, pero lamentablemente tengo que regresar a los parrafos de Tapon; es sorprendente que alguien que hace tan solo meses escribia, refiriendose a Jaime Requena:

    Por último te recomiendo que te leas el periódico “Las Verdades de Miguel”
    de la semana pasada, donde en una extensa entrevista Enrique Tejera París
    habla de que “Este es el único país del mundo que se denigra a si mismo”,
    enfin, demasiado bueno nos ha salido nuestro país que ha sobrevivido gente como tú.

    califique aca la labor de decenas de cientificos venezolanos con la seriedad de “no creo que…” y por que sera que cree o no cree… Normalmente los Lysenkos esperan al menos un anno para contradecirse de esta forma. Infante balbucea con mayor rapidez, es su contribucion original.

  32. moctavio Says:

    Y por generacion espontanea y un milagro de Jesse Chacon ssaldran como esporas cientificos de verdad que resolveran los problemas del pais. Tapon Diogenes, no me vengas con cuentos, esta es la destruccion de la ciencia y pasaran decadas antes de que haya cientificos tan distinguidos como muchos de esos, porque la realidad es que no hya nada por debajo y los somisarios de la revolucion no lograran mucho porque no tienen ni idea de lo que hacen. Para dirigir la ciencia hay que saber hacer ciencia, lo demas es caerse a embustes.

  33. Diogenes Infante Says:

    El Prof. Igor Potrikus, quien desarrolló el “Golden Rice”, debido a la trascendencia de su trabajo y dado que estaba ya en el final de ese importante proceso, le fue otorgado 1 año de gracia en su jubilación en el Instituto Tecnológico de Zurich, Il faut laisser la place aux outres (HAY QUE DARLE PUESTO A LOS DEMÁS) me dijo un amigo francés cuando se lo comenté.

    No creo que ninguno de los jubilados de IVIC tenga la calidad científica, ni su trabajo la trascendencia, del Prof. Potrikus. Claro, todos sabemos que los venezolanos: ¡No somos suizos!

    Aquí ha habido desde hace años un tapón que ha impedido el desarrollo de la ciencia en Venezuela, ya era hora de acabar con él y con esos hacedores de ciencia obsoleta en su mayoría.

    Diógenes Infante
    Centro Nacional de Biotecnología Agrícola
    Instituto de Estudios Avanzados
    Caracas, Venezuela

  34. Ernesto Carafoli Says:

    I thought I had lived long enough not to be surprised by anything bad happening in the science arena. But I was wrong: evidently the limit to what could happen can be extended farther than I had feared. The news of the dismissal of Reinaldo Di Polo has filled me with indignation, and with great sadness as well . Not because Reinaldo and I have been friends for over 40 years, but because his formidable work has been so important in putting science in his home country and in Latin America on the frontline in the world. Gratitude is of course only an option, but at least respect should be mandatory when dealing with scientists who have done so much for their country. I hope those who have decided on this harsh treatment will consider the serious blow it will deal to the scientific reputation of Venezuela. We hope they wiil have the good sense to cancel their decision.

  35. Go-sho Says:

    The chavismo is the place where people en up when they can’t get anywhere else by their own merits… And now sadly has infiltrated one of the last bastions of the true science: IVIC.

  36. Egidio Romano Says:

    Miguel,
    What is even sadder is that these people governing IVIC are just following the order, without a trace of self esteem, of the supremo comandante: to get rid of all the “escualidos”(meaning not supporter of Chavez) scientists working at IVIC. They are doing a good job in that sense: letting go scientists and employing more administrators and plain workers.


  37. It is amazing how the story repeats itself with a “socialist” disguise. In 1974 I was forced to leave Chile because the Pinochet´s dictatorship was systematically destroying whatever has a smell of leftists ideas and the state universities were his main target. Chile is still recovering of the damage done to its intellectual development. And now Chavez´ government hidden inside a “Bolivarian” agenda has as a target Venezuela’s most precious asset: those who produce ideas, thoughts and knowledge. I must agree, however, with Mr Chavez that they are dangerous people because all their lifes they have been furiously free.
    The question is: why a Chilean scientist is intervening in the internal affairs of Venezuela? The reason is very simple, I have known Reinaldo Di Polo for almost forty years and I can attest that he is one of the most prominent scientists we have in this continent of ours. Furthermore, he is one of the few that since he return to Venezuela in the early seventies, have done all his scientific contributions in his country, competing hand-to-hand with the best in the world -something not very easy these days.
    No matter what are the reasons, the Chavez’s government, or its henchmen are getting rid off the most prestigious Venezuelan scientists, the damage they are doing to their own country will need several generations to repair it.

  38. MJ Says:

    Just to provide some more insight into those tropical Lysenkos may I suggest you read the following piece by Raul Padron, no less:

    http://www.ivic.ve/galeriaemeritos/caputo.html

    Particularly the last two paragraphs:

    Con tristeza me di cuenta de que en nuestro Centro debíamos votar para permitir a nuestros maestros seguir trabajando. Recibí con desasosiego la solicitud que me hicieran de tener que emitir un voto para permitir que mi maestro Carlo pudiera continuar haciendo investigación en su Laboratorio… El orgullo que siento por la contribución de Carlo también lo sienten sus colegas trabajadores del Centro, en especial su colaboradora científica más cercana, la Licenciada Pura Bolaños, quien lo ha acompañado haciendo experimentos electrofisiológicos durante los últimos 20 años.

    Como venezolano me satisface profundamente que otro venezolano, luego de una destacadísima trayectoria científica internacional hecha en nuestra querida Venezuela, reciba nuestro homenaje como Investigador Emérito del IVIC. Es un honor para mí haber tenido la oportunidad de hacer esta semblanza de mi maestro. ¡Adelante Carlo!

  39. Roger Says:

    So what will happen when the Mice become smarter than the Researchers?

  40. GWEH Says:

    wait and see … I’ll bet anyone an arepa that Mezerhane’s vast real estate holdings are going to be taken over.

  41. GWEH Says:

    Miguel, just wanted to post this … the new Urban Land Law has a name: Nelson Mezerhane.

  42. wanderer Says:

    “They are the new tropical Lysenkos…”

    That slap will resound.

  43. Daniel Duquenal Says:

    Miguel

    I am glad that finally you are also invoking Lysenko. That is what “bolivarian” science will be all about. The “triumph” of mediocrity. Jesse Chacon would fail as a lab assistant.

  44. jsb Says:

    “They are the new tropical Lysenkos…”

    Ouch.

  45. Jaime Requena Says:

    Well Miguel, once more, right on. There is very little else to be said except being sorry for our science and our country. If I would have known as I have today the outcome of Bolivarian life at IVIC and if I were to be young again and if I were faced as I was in year 1974 with joining IVIC, a autonomous university, such as UCV or USB, or going abroad to realize myself as a scientist, I would most probably choose today, in other preference, first abroad, second an autonomous university and third IVIC. This is totally opposite to what I did back in 1974. The other point I would like to raise is the motivation behind this weird scheme of getting rid of the best and most productive. You will be wrong if you think that this is part of major revolutionary scheme to change society. Wrong. Behind this lies the primary envy and laziness. Minister that do not want to know what subordinates are doing because they are interested in other matters, probably more rewarding such as monetary. Directors of institutes that because they do not have the will and/or intellectual capacity they are corroded by jealousy of successful and prolific researchers.

  46. geha714 Says:

    Nailed it with the Nick Riviera reference! Hi, Everybody!

  47. malto Says:

    If I were the USA, I would be eagerly supporting the chavez autocracy. The caudillo is reducing Venezuela into a hunters-gatherers tribal state, and assuring Venezuela absolute dependence on foreign powers.

  48. GWEH Says:

    or assembling computers using Chinese components whose architecture and key hardware/software components are American. The Chavistas and PSFs really think this is some king of technological and independece breakthrough not realizing that in order to really compete and succeed in the marketplace you have to be an Intel OEM and those contracts will always have the Chinese and not the Venezuelans as majority partners. It is Intel (or AMD) who decides. IOW, they make or break OEMs.

  49. Floyd Looney Says:

    Sounds like an Ayn Rand prophecy coming true.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: