The first letter to Gaviria by the dissident military officers

November 2, 2002

Excelentísimo Señor
César Gaviria Trujillo
Secretario General de la Organización
de los Estados Americanos (OEA)
Washington D.C.
Su Despacho.-


 


Excelencia;


 


Hemos leído atentamente y con suma preocupación el contenido de su declaración de fecha 22 de los corrientes, en relación con los acontecimientos que están teniendo lugar en Venezuela, desde el día de ayer, en el cual usted manifestó que nuestro pronunciamiento así como los hechos que rodean nuestra iniciativa, violan el artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana, por lo que formuló un llamado a la lealtad militar. Por tanto, llamamos la atención de Su Excelencia, a los siguientes hechos:


 


En efecto, nuestra declaración pública al pueblo venezolano, como oficiales Generales y Almirantes, Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos y Suboficiales profesionales de Carrera de la Fuerza Armada Nacional, se desarrolla en forma pacífica, rechazando categóricamente en el propio pronunciamiento tanto el eventual uso de la fuerza militar, como las fórmulas de golpe de Estado o ruptura del orden constitucional. Por el contrario, invocamos mecanismos propios de democracias consolidadas, en legítimo ejercicio de los derechos que nuestro ordenamiento constitucional expresa y unívocamente consagra. Así, nuestra Política Fundamental consagra:


 


Artículo 333.- ‘Esta Constitución no perderá vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella’.


 


En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia’.


 


Artículo 350. ‘El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contrarié los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos’.


 


Consideramos además, que el derecho de participación ciudadana, así como el derecho de resistencia ante gobiernos que se apartan de los valores democráticos y de los derechos humanos, son mecanismos consagrados incluso en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del 10 de diciembre de 1948 y, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, abiertos a la firma en la ONU a partir de 1966; ambos instrumentos legales, con plena vigencia en el concierto de las naciones.


 


Igualmente, queremos expresarle, que para activar el artículo 350 de la Constitución Venezolana, se hace necesario que se cumplan tres supuestos, a saber:


 


-Violación de derechos humanos.


 


-Inobservancia o incumplimiento de las garantías democráticas.


 


-Desconocimiento de los valores republicanos.


 


Es de hacer notar, que la norma constitucional que nos ampara y tutela, insiste en ‘los valores, principios y garantías democráticas’.


 


El régimen del teniente coronel Hugo Chávez, tiene el mayor índice de denuncias y de medidas cautelares solicitadas para la protección de los Derechos Humanos, que régimen alguno hubiese tenido en la historia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como usted fácilmente puede constatarlo.


 


El informe del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (su informe) a la Asamblea de ésta, con motivo de los sucesos acaecidos del 11 al 14 de abril en Venezuela, de cuenta pormenorizada, no sólo de las denuncias en materia de derechos humanos, sino de la caracterización de un régimen autoritario, que desconoce los estándares mínimos de gobernabilidad democrática, que por cierto, están contenidos en la Carta Democrática Interamericana y, particularmente en sus artículos 1 y 2, referidos al ejercicio efectivo de la democracia representativa, como base del estado de derecho y del régimen constitucional, así como en el artículo 3 de la Carta, en lo que respecta al respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales; elecciones periódicas libres y justas; régimen plural de partidos; y, separación e independencia de los Poderes Públicos. Incluso, el artículo 4 se refiere a la probidad y transparencia de la actividad gubernamental, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa.


 


Excelentísimo Secretario General, los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Carta son permanentemente y sistemáticamente violados por el régimen del teniente coronel Hugo Chávez. Por ello, exhortamos al Organismo Continental que usted representa, a que una vez evaluada la problemática señalada, emita su respectivo pronunciamiento sobre los graves hechos denunciados.


 


Esta situación de debilidad y de control hegemónico de los Poderes Públicos, por parte del Jefe de Estado Venezolano, quiebra toda forma de actuación republicana, violando el principio fundamental de autonomía y división de poderes, lo que a su vez redunda en una manifiesta lesión de los principios y postulados de la Carta Democrática de las Américas.


 


Recientemente en Venezuela se realizó una marcha multitudinaria de la oposición democrática y la sociedad civil, solicitando como salida a la crisis, la fórmula de las elecciones, esto es, la consulta democrática al pueblo. Ello, fue totalmente ignorando por el gobierno del teniente coronel Hugo Chávez. Asimismo, nuestro acto constitucional, democrático y pacífico, estuvo precedido de un paro general de doce (12) horas, donde se le solicitaba al Teniente Coronel, la implementación de un referéndum consultivo para las elecciones adelantadas. La respuesta fue la misma: el atropello; la intimidación: y, el desconocimiento de la inmensa mayoría de la Nación.


 


Tanto militares como civiles, hemos sido objeto de allanamientos a nuestros hogares, persecuciones, grabaciones, intento de secuestro a nuestros hijos y, finalmente, procedimientos inconstitucionales, como el de los Consejos de Investigación.


 


Mientras esto ocurre, señor Secretario General, el teniente coronel Hugo Chávez fortalece los círculos armados, violentos e intolerantes, que lamentablemente usan el nombre de Simón Bolívar, mal llamados ‘círculos bolivarianos’.


 


Lo antes dicho, le ofrece a Su Excelencia, visión clara de que el paso que hemos dado, constituye tan sólo una medida o actuación en marcada dentro de un conjunto de eventos democráticos que se vienen desarrollando en Venezuela, en forma pacífica y con estricto apego a nuestra Carta Fundamental, con el fin de procurar la rectificación de parte del gobierno, y agotados tales mecanismos es que se activan los mencionados artículos 333 y 350 de la Constitución.


 


Por otra parte, debemos advertir que le debemos lealtad es a la Constitución, pues la Carta Magna Venezolana en su artículo 328 señala que la Fuerza Armada Nacional estará al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.


 


Por tanto, rechazamos categóricamente que hubiésemos violado la Carta Democrática Interamericana y llamamos la atención de Su Excelencia, a los fines de que impulse en el seno del organismo a su cargo, el debate sobre los particulares expuestos y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 17, 18, 19 y 20, se verifique la alteración del orden constitucional por parte del gobierno y convoque al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, para adoptar las decisiones que coadyuven al restablecimiento de la democracia y libertad en Venezuela, lucha ésta en la que estamos dispuestos a dar nuestras vidas.


 



 


Caracas 23 de octubre de 2002

2 Responses to “The first letter to Gaviria by the dissident military officers”

  1. Arry Says:

    Real brain power on dipslay. Thanks for that answer!


Leave a comment